Nous sommes le 29 Mar 2024 10:20




Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 1 message ] 
Auteur Message
MessagePosté: 18 Mai 2014 15:17 
Hors ligne
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Inscription: 21 Jan 2008 15:05
Messages: 898
Localisation: Donostia/San Sebastián
Una de las etapas más duras del Camino de Santiago parte desde Iparralde y finaliza en Orreaga/Roncesvalles. Supera más de 1.000 metros de desnivel y se convierte en un desafío para el peregrino. Eso sí, el itinerario es uno de los más espectaculares de la travesía y un privilegio para los amantes de la naturaleza. Una carretera que se dirige al col d'Arnosteguy, a los pastos superiores de Urkulu, supone una oportunidad para hacer cómodos paseos por colinas herbosas que disfrutan de una inmejorable panorámica. Este recorrido permite acceder a tres de ellas.

Ubicación: Macizo de Urkulu, Iparralde.
Cimas: Leizar Ateka (1.391m), Bentarte (1.370m) y Txangoa (1.463m).
Desnivel acumulado: 379m.
Distancia: 5,04km.
Duración: 1h y 38min.
Acceso: Partimos desde las inmediaciones del col d'Arnosteguy, al que se llega desde Donibane Garazi/Saint Jean de Pied de Port por la carretera de Hontto (Camino de Santiago).
Ver mapa más grande

Hoy es un día para disfrutar de cada paisaje, de cada mirada, a una tierra que siempre regala belleza para el viajero.
Image

Hacemos una parada en el refugio Orisson, donde comeremos después, para contemplar cómo las laderas caen vertiginosamente en estas latitudes.
Image

Un poco más arriba, la virgen de Orisson insufla energía al caminante.
Image

10:48. Dejamos el desvío que desciende a Arnegi y apuramos hacia el col d'Arnostegui. Pero no llegamos hasta el final, sino que un poco antes comenzamos a caminar por el desvío marcado de los peregrinos (1.184m).
Image

Nos llama poderosamente la atención la edad de algunos aventureros e incluso las variopintas nacionalidades.
Image

Enseguida dejamos el Camino y tomamos otro camino. Bueno, más bien ascendemos directamente a través de un duro repecho.
Image

Se llega a una antecima, el preludio de la primera cima de la jornada.
Image

11:12. Leiza Ateka (1.391m), en menos de media hora desde el coche. Ahí delante está la otra cima y a la izquierda, el Urkulu.
Image

Vista hacia el otro lado. Las dos cimas tienen la misma altura.
Image

Panorámica hacia el valle que acabamos de conocer. Una delicia para los amantes de las vistas generosas.
Image

Hacia Urkulu. Hace viento que aumenta la sensación de fresco, por lo que reanudamos la marcha.
Image

Hay que seguir por la cresta herbosa. El Txangoa está enfrente, pero antes pasaremos por una cima secundaria.
Image

El Bentarte. El rumbo es evidente.
Image

11:25. Bentarte (1.370m).
Image

Vista hacia el Leizar Ateka.
Image

Y los bosques de Irati, verdes a reventar.
Image

El último objetivo está enfrente.
Image

Exige superar un fuerte desnivel.
Image
Image

Pero la recompensa, como siempre, será grande.
Image

11:47. Txangoa (1.463m).
Image
Image

Soberbio pantallazo hacia el Ortzanzurieta, techo del macizo.
Image

En esta ocasión mostramos la cadena del Adartza.
Image

Por ahí abajo avanzan los peregrinos.
Image

Me sumo a la pista y, en dirección contraria, voy haciendo camino al andar.
Image
Image

Un bosque me permite la variedad en las imágenes.
Image
Image

Mientras el Camino y sus señales me invitan a una futura experiencia. ¿Tan recomendable es hacerlo al menos una vez en la vida?
Image

Verde que te quiero verde.
Image

Esto se acaba, señores.
Image

Fin del itinerario. Esa carretera que se ve en el centro de la foto desciende a Beherobi, pero preferimos bajar por el mismo sitio.
Image

Y comemos en el abarrotado Orisson, un rincón privilegiado.
Image

Y os dejo el mapa.
Image

Y os dejo el mapa de Topopiris.
Image

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.
Image

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Recorrido corto y sencillo con algún repecho duro. La niebla, eso sí, podría condicionarlo todo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Amplísimas vistas y bonitas montañas. Deleite puro.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "me gustó tanto que estoy pensando en hacer el Camino de Santiago".

El camino del peregrino nos gustó tanto, vimos tanto ambiente, que quién sabe si la próxima volveremos con una concha en la mochila...

_________________
Image

http://jefocemendiak.blogspot.com/


Haut
 Profil Site Internet 
 
Afficher les messages postés depuis:  Trier par  
Poster un nouveau sujet Répondre au sujet  [ 1 message ] 




Articles en relation avec le sujet
 Sujets   Auteur   Réponses   Vus   Dernier message 
Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Camino est addictif! | Camino del Norte de Comillas à Sant V

Walking Nature World

0

9682

11 Mai 2019 13:05

Walking Nature World Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Pourquoi le Camino n'est pas pour nous? Camino de Santiago

Walking Nature World

1

8085

30 Sep 2019 06:10

Eterlou Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Leitzarateka, Txangoa, Astobizkar...

Bouquetin Boiteux

5

10665

09 Mar 2020 20:25

Bouquetin Boiteux Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Urkulu, Txangoa, neige et ciel bleu...

lagrole

8

8279

07 Avr 2010 23:11

eyra Voir le dernier message

Aucun nouveau message non-lu dans ce sujet. Mini quizz depuis Txangoa (ou Changoa)

lagrole

5

6295

14 Avr 2010 13:32

lagrole Voir le dernier message



Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Bing [Bot] et 105 invités


Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets
Vous ne pouvez pas éditer vos messages
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages

Rechercher:
Aller à: