LABEAGA (Mañanera para despejar la mente)

Toutes vos photos/vidéos de montagne, faune flore, paysages, villages etc…

Modérateur : Pteam

jefoce
Pyrénéiste
Pyrénéiste

LABEAGA (Mañanera para despejar la mente)

Message par jefoce »

Aprovecho la mañana del domingo, antes de que lleguen las lluvias, para caminar un poco y despejar la mente por la montaña. Elijo una zona cercana y agradable. Que siempre me gusta. Y trazo una circular por terrenos nuevos, a excepción de la bajada del collado a Palomeras (Lizarrieta), realizada hace muchos años. Apenas me cayeron cuatro gotas insignificantes de subida, por lo que acerté sobremanera.

Cima: Labeaga (617m).
Desnivel acumulado: 450m.
Distancia: 9km.
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde el col de Lizuniaga, en la muga entre Navarra e Iparralde, accesible desde la carretera que comunica Bera con Sara.

9:15. Dejo el coche en el col de Lizuniaga (230m) y esta vez salgo hacia el sur, cruzando la carretera.
Image

Tras un par de curvas llego a esta intersección y me desvío por la izquierda.
Image

Las vistas hacia el Larrun van a ser la tónica.
Image

Penetro en un bosque.
Image

Y tras girar y tomar orientación sur, me pego la subida de la jornada. De golpe.
Image
Image
Image
Image

Ha sido corto, pero duro. Ya estoy en el collado.
Image

Giro a la derecha (oeste).
Image

10:00. Labeaga (617m), en tres cuartos de hora desde el coche.
Image

Ahí enfrente está el Ibanteli.
Image

Y el Larrun. Parece que esquivo la tormenta.
Image

Detalle del Larrun.
Image

Me asomo a una ladera más despejada de begetación para captar diferentes txokos de Malerreka y Bera.
Image
Image
Image

Azkua, con otra ladera dura desde Etxalar.
Image

Mendaur, con cuatro gotas de nieve.
Image

Lesaka.
Image

Bera.
Image

Peñas de Aia.
Image

Vuelvo al collado y bajo hacia el sur, hacia el cercano col de Lizarrieta.
Image
Image

Atxuria.
Image

Alkurruntz.
Image

Hautza.
Image

Zugarramurdi y Artzamendi.
Image

Bien, ya estoy al lado del collado. Giro por esa pista.
Image

Que me llevará de vuelta al coche dando un rodeo.
Image

Sale hasta el sol a ratos.
Image

El agua cae bien.
Image

Me cruzo con cazadores, andarines, korrikalaris y ciclistas.
Image

Y disfruto, como siempre, en el descenso, pensando en el futuro inmediato. En lo que viene. En lo que vendrá.
Image
Image
Image
Image

Larrun y color verde.
Image

11:15. Fin del itinerario.
Image

Y éste es el track que seguí de referencia:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Duro repecho de subida, aunque corto. Por lo demás, caminos amplios y sencillos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Agradables paisajes y bonitas vistas. Entorno rural en Lizuniaga.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Así fue el recorrido por el Labeaga.
[img]http://i187.photobucket.com/albums/x273/jefoce/Midirekin_resize-4.jpg[/img]

http://jefocemendiak.blogspot.com/
dinosaure
Pyrénéiste
Pyrénéiste

Re: LABEAGA (Mañanera para despejar la mente)

Message par dinosaure »

:hello: :hello:

Hé bien...pour une fois quelque chose que je connais... ;)
pour être passé par là en HRP...
:super:
jefoce a écrit :
11:15. Fin del itinerario.
Image

.
et voici ce que je peux dire sur les propriétaires en 2010
:amen: :amen: :amen: :amen: :amen:
dinosaure a écrit : Lendemain....il pleuvote....Véron fait aller par la route à Zugarramurdi 4 ou 5 km pas folichon....
aussi quand je vois sur la route un panneau de rando pour l'Azkar....c'est vite décidé....et m'y voici au bout d'un bon
moment tout de même et m'être à moitié vautré dans la boue....
Azkar (429 m) c'est haut....
J'en suis à peine descendu que le ciel me tombe sur la tête.....grosse averses....brouillard....pistes jusqu'au col d'urbia
accalmie qui me permet de faire un saut au Mendibil (617 m) blockhaus au sommet...
puis de monter à l'Atxuria (756 m) séquence émotion (Robert et Péio) même topic,
j'y vois alors j'en profite pour descendre par ailleurs et retrouver la belle venta....
Là il est évidemment plus futé de couper pour rejoindre la frontière sans passer par le col des 3 bornes....
mais je suis tellement avide de voir par où m'ont fait passer mes lascars que j'effectue la remontée....
borne 57 puis col des 3 bornes....puis toute une collection....avec des petites descentes et montées qui sont plus sympas
sous une bonne averse....Col de Lizarietta (j'évite une bonne douche sous un poste de chasse...)
Ca se découvre un peu...j'en profite pour faire l'Ibantelli (698 m)
Pour la descente je fait plus long (que tout droit....) mais plus sur en prenant le sentier en bord de bois,
puis quand il vient tangenter une piste empierrée, prendre la deuxième piste à gauche qui ramène à la route du col
de Lizuniaga....
Fermé de 17 h à 20 h, ça ouvre pour m'entendre dire que c'est complet....et temps toujours entrecoupé d'averses...fortes...
Mais les gens sont super sympas....serviables.....et tout et tout....
Ils vont téléphoner pour me trouver un hébergement et le monsieur me descend en voiture 5 km plus bas à Beda de Bidasoa...
MERCI MERCI MERCI !

Lendemain...temps toujours....pas terrible...
je suis toujours reparti des endroits où j'étais arrivé à pied il n'est pas question de déroger....
Me voici donc en train de remonter le goudron....sans faire de stop....quand une voiture s'arrête....c'est le monsieur
qui m'a descendu hier !!!!
Petit déjeuner chez mes bienfaiteurs !!! pendant qu'il tombe une grosse averse.....
Ca ne m'empêchera pas de repartir sous la pluie....
Répondre