Cima: Tiratun (1.183m).
Desnivel acumulado: 528m.
Distancia: 8,91km.
Duración: 2h y 40min.
Acceso: Partimos desde la localidad navarra de Zilbeti. Se coge la carretera que lleva desde Pamplona por el valle de Esteribar hacia Roncesvalles. Se pasa Zubiri, se empieza a subir el puerto de Erro y estamos atentos en una curva de herradura para coger, por la izquierda, la carretera de seis kilómetros que conduce a Zilbeti.
10:43. Iniciamos la ruta en la parte baja del pueblo (669m) y tomamos una pista de hormigón.

El color verde domina el horizonte. Y el Adi, majestuoso, cierra el paisaje por el norte.

Primera bifurcación de la jornada. Nos dirigimos por la derecha, por dos veces.

Y nos adentramos en el hayedo, siguiendo las lazadas de la pista.

11:43. Collado Lizartzu (998m), en una hora desde el pueblo. Lo más recomendable consiste en girar a la derecha antes de cruzar la barrera, teniendo la alambrada a la izquierda.

A partir de este punto, dejamos el paseo para encarar con determinación la pala final por el bosque.

No da tregua, pero este tramo es precioso.

Diviso un ciervo a lo lejos, que se escapa.

Por fin, después de una subida breve pero intensa, salgo a la loma superior.

12:11. Tiratun (1.183m), en hora y media desde Zilbeti.

Disfruto acercándome al Adi.

El bosque cubre la vista hacia el norte, pero hay una gran ventana al este y al sur.

El Ori guarda las últimas nieves.

Tres Reyes, Petrechema, Acherito, bastante más blancos.

Castillo de Acher, Peña Forca, Bisaurín y Collarada.

Espinal.

Corona, siempre bien protegido por bosques.

Ponsoroa y Elke.

Peña Aintzioa y Larrogain, con otro tipo de protección...

Erro.

Abandono la cima por el cordal descendente, siguiendo el rumbo evidente que traía.

Burguete y el Ori.

Localizo también el Ortzanzurieta.

Una trocha desciende a unas campas que tengo a mano izquierda.

Pero no llegaré a ellas. Antes, me desvío y emprendo un descenso vertical por el hayedo. A pelo.

Hasta que salgo a una pista, que la tenía fichada.

Entronque con la pista de la mañana.

Y vuelvo por el camino de la mañana hasta Zilbeti.

Que vive tranquilo.

Y os dejo el mapa.

Y os dejo el mapa de Topopiris.

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

Y os dejo el perfil.

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3,5. Paseo sencillo hasta el collado, repecho duro posterior y descenso que requiere de orientación.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Imponentes bosques y admirable panorámica. La pista le niega la nota máxima.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "la pista fue un poco aburrida pero el bosque y Zilbeti merecieron la pena".
Si persiguen una ruta tranquila y solitaria, alejada del mundanal ruido, vayan a Zilbeti.