Duración: 2h y 15min.
Acceso: Partimos desde el caserío Portu Berri, en la carretera que desde Oiartzun lleva al puerto de Aritxulegi. El caserío está después de las minas de Arditurri.
10:48. Dejamos el coche al lado del caserío Portu Berri (68m) y tomamos esa pista descendente.

Al poco rato nos deposita en la antigua central eléctrica de Portu Berri, junto a la depuradora.

Seguimos las marcas amarillas y blancas. Al principio, a través de una pista de hormigón. Poco más tarde, desviándonos por un camino de monte.

Un camino muy bonito.

De vez en cuando, el paisaje se abre y podemos admirar Peñas de Aia y su entorno de caseríos.

Volvemos hacia el este y pasamos al lado de varios cazadores. Hay batida de jabalíes.

Y empezamos el camino del canal.

Detalle de Peñas de Aia con Hirumugarrieta, Txurrumurru, Erroilbide...

Se camina con comodidad.

Y llegamos a la bifurcación. Seguiremos por la derecha.

Y enseguida llegamos a Penadegi.

A pocos metros se halla otra central eléctrica.

12:00. Es un paraje perdido (215m), singular, donde nos dijeron que habita una persona.

Volvemos sobre nuestros pasos.

Disfrutando de la tranquilidad de este camino.

Por aquí comenzamos a andar en la montaña hace muchos años. Fue nuestro patio de infancia.

Otra vez en Portu Berri. Aquí en teoría habita más gente, pero ese día no vimos a nadie.

13:00. Fin del itinerario.

El bonus extra, desde el bar Aialde. La postal hacia Endara y Kopakarri es otra de las míticas.

Y os dejo el mapa.

Y os dejo el mapa de Topopiris.

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1,5. Ruta sencilla y con poco desnivel. Estar atentos en los desvíos, balizados con pintura blanca y amarilla.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Camino ideal para disfrutar, relajante, con el tramo del canal agradable. El entorno del caserío también merece la pena.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue un bonito recorrido por misteriosos valles y canales".
Disfrutamos conociendo un valle escondido, desconocido para nosotros.