Cima: Laparmendi (800m).
Desnivel acumulado: 592m.
Distancia: 10,72km.
Duración: 3h.
Acceso: Partimos desde el núcleo de Bedaio Bekoa, en la carretera que desde Ugarte lleva a Bedaio. Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida de Alegia en la N-1 y seguir dirección Amezketa. Ojo, porque el mapa señala Bedaio.
Mostra un mapa més gran
10:04. Dejamos el coche en el grupo de caseríos de Bedaio Bekoa (316m) y tomamos la pista hormigonada que se dirige al caserío Illorreta.

Enseguida comprobamos que la zona es un soberbio mirador del Txindoki y sus colegas.

La vía que tomamos, pista al principio y camino después, asciende de forma suave por un bosque mixto de pinos, robles y hayas.

Tras un sinfín de revueltas, tomamos un sendero empinado que sube con decisión al cordal.

Tras el repecho, a la altura de una barrera y una borda derruída, traza un rumbo diagonal ascendente.

Y sale a este punto, muy cerca del cordal.

Seguimos rumbo norte por un camino con varios puestos de cazadores.

Poco a poco, el lapiaz va dominando el terreno. Y la progresión es un tanto caótica.

Antes de la cima se pasa por un par de cotas secundarias.

12:00. Laparmendi (800m), en dos horas desde el coche.

Fíjense qué ventana hacia Aralar.

Y sobre el Goierri.

Txindoki, siempre majestuoso.

Orexa.

El macizo de Hernio.

Procedemos al retorno por el mismo sitio. Con cuidado en el terreno kárstico y permitiéndonos más tranquilidad en el hayedo.

El descenso es protagonizado por Aralar.

Bedaio, un núcleo apartado.

Aralar manda en el paisaje.

Y os dejo el mapa.

Y os dejo el mapa 3D del Google Earth.

Y os dejo el perfil.

Y en wikiloc os dejo el track:
ver track
LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Es una ruta con dos partes: una primera sencilla y suave, y un final empinado e incómodo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Parajes solitarios e impresionante vista sobre Aralar.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2,5.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "cumplió su función de ocupar la mañana dominical haciendo deporte y conociendo un rincón nuevo".
Ésta es la filosofía que nos ha llevado a conocer casi ochocientas cimas desde que arrancamos allá por 1997. No es ni mejor ni peor que las demás. Es, simplemente, la nuestra.