LOIAUNDI y AIZARBIL (A lo loco en Ultzama)

Toutes vos photos/vidéos de montagne, faune flore, paysages, villages etc…

Modérateur : Pteam

jefoce
Pyrénéiste
Pyrénéiste

LOIAUNDI y AIZARBIL (A lo loco en Ultzama)

Message par jefoce »

Corto recorrido, pero más complejo de lo que parece, por los bosques navarros de Basaburua. Al principio, el camino es sencillo por una pista. Pero cuando llega a un collado y se interna en el bosque rumbo a las cimas, la cosa se pone incómoda. Hay que tirar de intuición y paciencia para subir a las dos cotas. Aunque hay algunos hitos, es inevitable andar a ratos fuera de senda, mirando bien dónde se pisa y evitando todo tipo de zaras. La bajada, a lo loco, es directa hacia el barranco, recortando eso sí un buen tramo de la subida.

Cimas: Loiaundi (1.033m) y Aizarbil (1.059m).
Desnivel acumulado: 415m.
Distancia: 10,55km.
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde las cercanías del puerto de Gorostieta, que comunica Basaburua con Saldias. Antes de coronar el alto, sale por la derecha una pista que se interna en el bosque.

11:00. Dejo el coche en un lado de la pista y avanzo rumbo al este (691m).
Image

Es un tramo cómodo, con poco desnivel.
Image

Disfrutando de la primavera.
Image

Paso al lado de una borda.
Image

En un vistazo atrás, diviso la cima de hoy. Bien protegida.
Image

11:45. Alcanzo un collado, con esa barrera (859m), y giro a la derecha. Se acabaron las comodidades.
Image

Subiremos este primer tramo pegados a la alambrada.
Image

Se alcanza una especie de hondonada.
Image

Seguimos subiendo, por donde mejor veamos.
Image

Me cruzo con algunos montañeros, cosa que me sorprende, e incluso se sigue una especie de senda medio pisada con hitos.
Image

12:04. Loiaundi (1.033m).
Image

Seguimos al oeste, bajando a un collado y sufriendo un poco para seguir el camino.
Image

Al final, entronco otra vez con una senda y con hitos, que me llevan a la cumbre.
Image

12:16. Aizarbil (1.059m).
Image

Image

Como no me apetece volver otra vez a la barrera, hago la directa rumbo norte por el hayedo.
Image

Salgo a un camino ancho y lo dejo más adelante para seguir para abajo, sin miramientos, bordeando hayas jóvenes. En la pista de la mañana, ya sonrío.
Image

13:00. Fin del itinerario.
Image

Y éste es el track que seguí de referencia:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 4. Ruta sencilla hasta el collado y difícil después. La bajada es ruda, fuera de sendero, y exige experiencia.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Bosques primorosos en esta época del año, aunque es una pena que las cimas carezcan de vistas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Así fue el recorrido por Ultzama. A lo loco por sus bosques.
[img]http://i187.photobucket.com/albums/x273/jefoce/Midirekin_resize-4.jpg[/img]

http://jefocemendiak.blogspot.com/
Répondre